AUDIENCIA FINAL Y PRÓRROGA DEL PLAZO PARA RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas doce minutos del veinticinco de julio de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOS NARANJALES DE LA CORTE SOCIEDAD
ANÓNIMA contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2022LN-000007-PROV,
promovida por el PODER JUDICIAL para la adquisición de los servicios de “Alquiler de Local
para Jurisdicción de Crimen Organizado y Oficinas de Departamento de Investigaciones
Criminales”, acto recaído a favor de la empresa ZMT CORPORACIÓN S.A.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley de General de Contratación
Pública y 264 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, se confiere
AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES A TODAS LAS PARTES, por el plazo improrrogable
de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la
argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso. Para efectos del plazo y la
remisión de la información deberá tomarse en consideración los artículos 18, 86 de la Ley
General de Contratación Pública, 31, 33, 36, 37, 242 y 243 del Reglamento a la Ley General de
Contratación Pública, y 11 de la Ley de Notificaciones Judiciales. Se le solicita a las partes que
atiendan la respuesta mediante los espacios de texto que se ha dispuesto para ello en el
formulario del sistema SICOP, de forma que los documentos adjuntos únicamente correspondan
a documentos complementarios o prueba relacionada con los aspectos abordados en la
respuesta.
II. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 inciso d) de la Ley General de Contratación
Pública, en el artículo 268 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, y tomando
en consideración que se encuentran pendiente la realización de actividades procesales, la a ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 25/07/2023
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y dos minutos del seis de julio de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOS NARANJALES DE LA CORTE SOCIEDAD
ANÓNIMA contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2022LN-000007-PROV,
promovida por el PODER JUDICIAL para la adquisición de los servicios de “Alquiler de Local
para Jurisdicción de Crimen Organizado y Oficinas de Departamento de Investigaciones
Criminales”, acto recaído a favor de la empresa ZMT CORPORACIÓN S.A.
I. De conformidad con los artículos 97 de la Ley General de Contratación Pública y 264 de su
Reglamento, se otorga AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE y a la ADJUDICATARIA para
que se refieran a lo dicho por la Administración en su respuesta a la audiencia especial de las
las catorce horas treinta y dos minutos del veintisiete de junio de dos mil veintitrés, así como al
adjunto de dicha respuesta, oficio 301-14-AI-2023 del 27 de junio de 2023. Para la atención de
esta audiencia se les otorga a las partes indicadas, un plazo inmodificable de TRES DÍAS
HÁBILES a partir de la notificación del presente auto. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a las partes en cuestión que la respuesta de la Administración antes
indicada, se encuentra disponible en el expediente electrónico en los folios 62 al 64 inclusive.
documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso 14588-2023. Para efectos
del plazo y la remisión de la información deberá tomarse en consideración los artículos 18, 86
de la Ley General de Contratación Pública, 31, 33, 36, 37, 242 y 243 del Reglamento a la Ley
General de Contratación Pública, y 11 de la Ley de Notificaciones Judiciales. NOTIFÍQUESE.
Marco Antonio Loáiciga Vargas.
Fiscalizador
MALV
NI:11260-11273-11547-11626-12820-12919-13225-13986-14116-
14588-14822
NN: 08968 (DCA-0387)
G: 2023001854-2
Expediente electrónico: CGR-REA ...
Fecha publicación: 07/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y dos minutos del veintisiete de junio de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOS NARANJALES DE LA CORTE SOCIEDAD
ANÓNIMA contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2022LN-000007-PROV,
promovida por el PODER JUDICIAL para la adquisición de los servicios de “Alquiler de Local
para Jurisdicción de Crimen Organizado y Oficinas de Departamento de Investigaciones
Criminales”, acto recaído a favor de la empresa ZMT CORPORACIÓN S.A.
I. Mediante audiencia inicial de las ocho horas tres minutos del treinta y uno de mayo de dos mil
veintitrés, se le requirió a la Administración lo siguiente: “(...) Dentro del mismo plazo conferido
anteriormente y en conjunto con su respuesta, la Administración licitante deberá explicar de manera clara
y precisa: a) las razones por las cuales estima que la oferta de la apelante incumple b) la relación de los
incumplimientos que deberá explicar en el punto “a)” con el pliego de condiciones. Así pues, la
Administración deberá enumerar claramente los incumplimientos de la oferta apelante, explicando por
qué la apelante incumple y además, el sustento cartelario para de dichos incumplimientos. (...)”. Lo
anterior, en tanto que en el oficio N° 52-14-AI-2023 del 02 de marzo se citan una serie de temas
que parecen concluir que existen vicios en la oferta de la apelante, que en el oficio N°
3144-2023 del 17 de abril que cita a su vez la Sesión del Consejo Superior del Poder Judicial N°
29-2023 celebrada el 13 de abril del 2023 se requirió aclaración al respecto del oficio
52-14-AI-2023, y que en respuesta a esta solicitud mediante oficio N° 130-14-AI-2023 del 20 de
abril se emitió un oficio de aclaración que cita específicamente un incumplimiento y remite a su
vez al oficio N° 52-14-AI-2023. Como respuesta a la solicitud realizada en la audiencia inicial, la
Administ ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 27/06/2023
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas dieciocho minutos del quince de junio de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOS NARANJALES DE LA CORTE SOCIEDAD
ANÓNIMA contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2022LN-000007-PROV,
promovida por el PODER JUDICIAL para la adquisición de los servicios de “Alquiler de Local
para Jurisdicción de Crimen Organizado y Oficinas de Departamento de Investigaciones
Criminales”, acto recaído a favor de la empresa ZMT CORPORACIÓN S.A.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley General de Contratación Pública y
264 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, se le confiere AUDIENCIA
ESPECIAL, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se pronuncie sobre la respuesta brindada
por la adjudicataria al contestar la audiencia inicial conferida. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que la respuesta se encuentra disponible en
en los folios 28 al 39 del expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran
registrados con los números de ingreso 12919-2023 y 13225-2023. El expediente digital de
esta gestión es CGR-REAP-2023003077, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción
"consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Para efectos
del plazo y la remisión de la información deberá tomarse en consideración los artículos 18, 86
de la Ley General de Contratación Pública, 31, 33, 36, 37, 242 y 243 del Reglamento a la Ley
General de Contratación Pública, y 11 de la Ley de Notificaciones Judiciales. NOTIFÍQUESE.
Marco Antonio Loáiciga Vargas.
Fiscalizador
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (5 ...
Fecha publicación: 15/06/2023
Fecha emisión: 15/06/2023
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas tres minutos del treinta y uno de mayo de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOS NARANJALES DE LA CORTE SOCIEDAD
ANÓNIMA contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2022LN-000007-PROV,
promovida por el PODER JUDICIAL para la adquisición de los servicios de “Alquiler de Local
para Jurisdicción de Crimen Organizado y Oficinas de Departamento de Investigaciones
Criminales”, acto recaído a favor de la empresa ZMT CORPORACIÓN S.A.
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación
Pública, 263 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, y por acuerdo del
órgano colegiado, se admiten para su trámite el recurso de apelación interpuesto por LOS
NARANJALES DE LA CORTE SOCIEDAD ANÓNIMA y se confiere AUDIENCIA INICIAL por
el plazo improrrogable de OCHO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto a la ADMINISTRACIÓN y a la adjudicataria ZMT
CORPORACIÓN S.A, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo
modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a las partes que el recurso, así como sus anexos se encuentran
disponibles en los folios 01 al 05 del expediente digital de ...
Fecha publicación: 31/05/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y seis minutos del veintidós de mayo de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOS NARANJALES DE LA CORTE SOCIEDAD
ANÓNIMA contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2022LN-000007-PROV,
promovida por el PODER JUDICIAL para la adquisición de los servicios de “Alquiler de Local
para Jurisdicción de Crimen Organizado y Oficinas de Departamento de Investigaciones
Criminales”, acto recaído a favor de la empresa ZMT CORPORACIÓN S.A.
De conformidad con los artículos 97 de la Ley General de Contratación Pública y 259 de su
Reglamento, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso
en debate, debidamente foliado y ordenado. Se le requiere además a la Administración que
debe debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y
que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya
sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP
únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del
expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente
cuál es el órgano o dependencia competente para dictar el acto final en el presente concurso y
si dicha facultad ha sido delimitada en las normativa interna de la institución (en ese caso debe
aportar copia certificada de la normativa vigente aplicable, referencia de su publicación y fecha
del respectivo acto o acuerdo cuando corresponda). De igual forma, debe indicar si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que den ...
Fecha publicación: 22/05/2023
Fecha emisión: 22/05/2023
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05047
19 de abril, 2023
DFOE-LOC-0831
Señora
Magally Venegas Vargas
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipococi.go.cr
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
manuel.hernandez@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la
Municipalidad de Pococí
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-0168-2023 del 15 de marzo
del 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la
Municipalidad de Pococí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de Transferencias de capital de Instituciones
Descentralizadas no Empresariales; Transferencias de capital de Instituciones
Públicas Financieras; así como recursos de vigencias anteriores (Superávit
Específico), para ser aplicados en las partidas de Materiales y Suministros; y Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretaria@munipococi.go.cr
mailto:manuel.hernandez@munipococi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0831 2 19 de abril, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 1 ...
Fecha publicación: 20/04/2023
Fecha emisión: 19/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4682
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0905
Luis Diego Jara Hernández
Gerente General
Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A.
ljara@popularvalores.com
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus nec ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
20/3/23, 14:44 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2384&cartelNo=20230200501&cartelSeq=00&cartelVersion=150220… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 20/03/2023 07:48 Fecha/hora resolución 20/03/2023 08:01
* Procesos asociados Número documento 8072023000000405
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000003-0032000702 Nombre Institución Municipalidad de Pococí
Descripción del
procedimiento
Servicio de capacitaciones de los temas: 1. Ley de Contratación Pública y su reglamento. 2. Reajuste de precios de la
Ley Contratación Pública
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000193 09/03/2023 21:47
ROBERTO
FRANCISCO
FERNANDEZ
ALVAREZ
ASESORIAS
CREATIVAS EN
DESARROLLLO
INTEGRAL A C D I
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano No aplica
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javascript:js_moveSupplierDetail('3101334142')
20/3/23, 14:44 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2384&cartelNo=20230200501&cartelSeq=00&cartelVersion=150220… 2/2
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.c ...
Fecha publicación: 21/03/2023
Fecha emisión: 21/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2628
7 de marzo del 2023
DJ-0355
Señora
Grace Chinchilla Villegas, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Ce: grace.chinchilla@munipococi.go.cr
grace.chinchilla@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su consulta, manifestada mediante el oficio número
AI-054-2023, con fecha del 27 de febrero de 2023, por medio del cual consulta a quién
compete la función de estudiar y recomendar la oferta adjudicable, así como si se
debe o no realizar el estudio de mercado por parte de la unidad solicitante con
antelación a la asistencia a una capacitación abierta, en el mismo sentido resulta de la
interrogante el enfoque sobre a quien compete realizar los estudios de mercado.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:grace.chinchilla@munipococi.go.cr
mailto:grace.chinchilla@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Ahora bien, con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación
Públ ...
Fecha publicación: 07/03/2023
Fecha emisión: 07/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia